jueves, 21 de enero de 2010

Pocas cosas hay tan autenticas como el sentimiento de pertenencia a algo grande. Por eso, los vecinos de Paracuellos cuyos colores deportivos son los rojiblancos, se consideran seres hechos de una pasta “especial”. Hay que serlo para escapar de las garras tentadoras del vecino rico de la capital y para luchar contra el monopolio futbolístico del Madrid blanco. Los denominados “sufridores” están por todas partes, pero no hay muchos, se diferencian de los demás porque son personas afables, saben asumir la derrota como un tropiezo en un escalón que ha de conducirnos irremediablemente a la superación de todos los escalones, su vaso de optimismo siempre esta lleno, se ríen mucho con los chistes sobre su equipo, las alegrías son desbordantes, se crecen con la adversidad, les gusta presumir de equipo cuando las cosas van bien y cuando no, también. Cuantas más derrotas cosecha su equipo más animan, si ganan un titulo se vuelven locos, fanfarrones e incluso socarrones. Los madridistas no consiguen entender que les mueve, si casi nunca ganan. Quizás es cierto que se nace siendo del Atleti, como explicar sino que haya gente así.
Ese sentimiento de pertenecer a algo grande movió alguno de esos vecinos a fundar la Peña Atlética de Paracuellos. Corría el año 1988 cuando una grupo de colchoneros, alrededor de una mesa de bar, deciden fundar una peña Atlética en el municipio. Las razones sólo las saben ellos, quizás unas copas de más y la consiguiente exaltación de la amistad, desbordada por algún triunfo atlético, les lleva a meterse en un “fregao” de papeleos y comeduras de cabeza para sacar la idea adelante, puede más la ilusión que el desánimo y finalmente ve la luz en la primavera del ese año. El presidente fundador es D. Manuel Macias Barbas, peluquero de profesión, que utiliza la agilidad de sus manos con las tijeras de igual forma para cortar el pelo que para conseguir que el presidente del Club Atlético de Madrid sea el gran invitado de honor en la cena de puesta de largo de la Peña. El acto estuvo rodeado de una gran expectación en el Pueblo. La multitud de curiosos poblaba la carretera desde el restaurante hasta las cuestas. Hubo que contratar a un “aparca coches” para colocar sin arañar todos los coches del séquito que trajo su majestad el emperador del Atleti D. Jesús Gil y Gil. La cena se hizo en la casa del sempiterno Torero de Paracuellos Paquito Muñoz, hizo el paseíllo Gil y Macias, Macias y Gil, el uno fundador el otro dueño, la simbiosis fue inmediata y el triunfo de la tarde asegurado.
Y después de la cena echo a rodar el balón...
Son muchas anécdotas, acontecimientos, viajes, celebraciones, ostracismos y alegrías en estos más de quince años de andadura.
De las alegrías más grandes, están la final de Copa del Rey ganada a nuestro vecino en su casa, cero a dos, con goles de Schuster y Futre, fue como pisar las mimadas flores del jardín del prepotente y arrogante vecino.
La excursión en autobús de toda la familia Atlética de Paracuellos para presenciar la final de Copa del 96 en Zaragoza contra el Barcelona. Día inmejorable, sol espléndido, comida fabulosa, visita turística, gol de Pantic y paseo triunfal en el regreso a casa donde les esperaba una trasnochada tarta en la sede local del Pub Rosifer´s para reconfortar los vigorosos y gloriosos cuerpos. Al día siguiente, faltos de sueño, todos contentos a trabajar.
El viaje a Amsterdam (Holanda) para presenciar la eliminatoria de liga de Campeones contra el Ajax y de paso hacer un curso intensivo de idiomas.
Otras no tan alegres por el resultado, como la final de Copa de Sevilla contra el Valencia, pero con la satisfacción de pasar un día a base de buen vino tempranillo y excelentes puros, todo ello digerido en un marco incomparable como la ciudad de la luz y la satisfacción del “deber cumplido” como hincha del Atleti, animando aún después de acabado el partido y con una derrota contundente a los hombros.
Mas triste aún la final de Copa de Valencia contra el Español que acabó con un cómico gol de Tamudo arrebatando el balón al portero despistado del Atleti y que, junto con el descenso del equipo a Segunda división, hizo más real que nuca el apelativo de “el pupas” de su equipo...pero ahí estuvieron nuestros vecinos atléticos para contarlo.
Con todo, lo peor sin duda, fue la perdida que supuso la muerte de uno de sus más incansables y admirados socios, el malogrado D. Miguel Angel Albares.
Folklóricos acontecimientos como llegar a la final del concurso radiofónico “Yo Soy Atlético” de Radio Intercontinental, o el segundo puesto que obtuvieron en la maratón de Fútbol sala de peñas Atléticas en Patones de Abajo, demostrando que no sólo dominan la teoría de Fútbol.
Lo mejor sin duda son las cenas, las hacen para celebrar que son un año más viejos, que son más guapos que los del Madrid, hablan de lo bien que va el equipo o lo bien que debería de ir si no es por el de siempre (el de negro), se miran unos a otros y comentan lo bien que les sientas las rayar rojas y blancas, no les importa engordar unos kilos y sobre todo cantan cosas como: “yo me voy al Manzanares...” “Vamos dale Atleti...”. Ha estas cenas acuden representantes de otras peñas atléticas de otros pueblos y estos a su vez invitan a estos para aquellas... lo importante es celebrar que son de Atleti.
Últimamente les ha sido entregada una placa conmemorativa del Club Atlético de Madrid que cumple 100 años y que quiere reconocer el esfuerzo, la ilusión y las ganas de los peñistas Paracuelllenses.
No paso por alto la cantidad de Merchandaising que la Peña ha realizado para autofinanciarse, como la venta de mecheros, colonias, calendarios, tabaco, etc.
Debido al cansancio de la directiva, se produce un relevo generacional en 1996. Jóvenes que se hacen cargo de ella y son los que realizan la mayoría de las actividades descritas anteriormente. Entran con fuerza, como un toro al albero... Como presidente D. José Mª Pérez García (Pozas) incombustible empresario que pone las mismas ganas cortando cuarto de Jamón York que organizando la venta de lotería para la peña. Como Vicepresidente D. Santiago Nájera Martínez, popular vecino que atrae a nuevos socios cual político en época de campaña. Como vocales D. Javier Pérez García, D. Sotero Lucas Vicente y Dª Mª José Sánchez Pino...hasta un total de 50 miembros en activo, todos ellos socios-abonados o simpatizantes.
Ellos han hecho realidad esta “ilusión atlética”. Se enorgullecen de ser la única peña de fútbol de Paracuellos y se mofan de algunos tímidos y vanos intentos de fundar una peña Madridista en un pueblo en el que el 90 % lo son.
En la búsqueda de un futuro estable, el vicepresidente D. Santiago Nájera nos dice: -“Desde la directiva pedimos que todo vecino del pueblo que quiera y sienta los colores de Atleti se ponga en contacto con nosotros para colaborar con nuevas ideas e iniciativas”
Y el balón sigue rodando...gente rara esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario